domingo, 9 de febrero de 2014

El tiempo


Abstract
How important is the time in our society? I think that is the most necessary thing in our lifes because each action in the day is conditioned by it. Marry, have children, have lunch, wake up... All things have an hour, and we couldn´t live without it.

Key words: Time, hours, work, life, clock, grow up.
Palabras claves: tiempo, horas, trabajo, vida, crecer, reloj.
                                                        
            Qué caro es el tiempo dicen... Pues sí, y es que esa frase podremos oírla en varios contextos constantemente. Uno de ellos se refiere a la velocidad a la que pasan los días, las horas, los minutos... Ese ¡parece que fue ayer!, cuando vemos que todo ha pasado demasiado rápido. El Sindrome de Peter Pan, aquel que sufren muchos que no quieren crecer, no quieren hacerse viejos, ni dejar de hacer las cosas que uno hace cuando se es joven. Porque todo tiene una edad, o por lo menos así lo ha establecido la sociedad. Se viste de una determina manera, se hacen unas determinadas cosas, te casas a una edad mas o menos establecida, tienes hijos a otra... y si no eres de esa media que lo hace en el momento en el que tiene que hacerse, las personas te preguntan ¿En serio?, y por sus cabecitas empiezan a pasar toda clase de prejuicios inevitables. Todos hemos aprendido esas pautas durante años, y el romperlas nos hace pensar si realmente lo estaremos haciendo bien.

            Es inevitable. Los relojes nos persiguen diariamente: en el coche, en las calles, en el móvil, en la muñeca, en el ordenador, en la TV... Estaría bien experimentar por un día cómo sería la vida sin reloj. Yo me lo imagino caótico, sinceramente. Todo el mundo llegando y saliendo cuando quisiese, no existirían los horarios, no habría horas preestablecidas para hacer comidas, ni tendrías que acostarte a una hora para dormir mas o menos. No suena mal ¿no? Pero realmente sería un caos dentro de una sociedad que ha nacido con un reloj en la muñeca. Yo personalmente envidio a todos aquellos que no lo llevan y son igualmente felices. Es curiosa la gran necesidad que hemos creado hacia él. Es una dependencia absoluta. Antiguamente los relojes se utilizaban solamente en los ayuntamientos y en las iglesias, dirigidos por los grandes poderes de las ciudades. Cuándo el pueblo desobedecía o se producía algún conflicto, se castigaba a los ciudadanos con la perdida total del tiempo: les quitaban todos los relojes. Es un dato curioso pero imposible en la era actual. Demasiadas personas y demasiados relojes, ¿cierto? 
           
            El otro contexto en el que se habla de lo caro que es el tiempo es en el mundo laboral. Vivimos en una sociedad capitalista y por tanto producir conlleva unos gastos, y aquí no estamos para perder el tiempo ni el dinero. El tiempo es oro y por consiguiente, necesitamos tiempo para hacer dinero. ¿Trabajamos para vivir o vivimos para trabajar? Es un debate un poco tedioso, pero si lo relacionamos con el tiempo diríamos que vivimos para el trabajo. Este es el que nos marca la vida. Tenemos unas horas de trabajo y según estas, tendremos un tiempo de ocio. Pero  el último depende del primero. Descansamos para poder rendir durante la semana, algo triste pero cierto. Cada día vemos como la rutina nos lleva a una dinámica en la que no somos conscientes de que lo que hacemos mientras trabajamos es vivir. El concepto de vida queda reducido al trabajo, y se nos olvida que esa vida acaba, y que hay cosas que no habremos disfrutado tanto como deberíamos.

            Por eso creo que deberíamos vivir más intensamente esos pequeños momentos en los que el tiempo sigue corriendo dejándonos recuerdos únicos e irrepetibles. Por que al final el tiempo pasa y lo único que nos quedan es eso, los recuerdos.


Información sobre la historia del tiempo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario